
08 Oct XIII SEMANA DE CINE ESPIRITUAL – IKUSIZ IKASI
¡UN ANUNCIO A LAS AFUERAS! – KANPORAKO BERRIA!
Zinema Espiritualeren Astea
El lema para la XIII edición de la Semana de Cine Espiritual es “Un anuncio a las afueras”, dentro del marco de un curso en el que viviremos un verdadero acontecimiento histórico, el Sínodo de los Obispos: Los jóvenes: la fe y el discernimiento vocacional. A través de las encuestas propuestas en el Sínodo y otras iniciativas como por ejemplo “Iglesia en Diálogo”, hemos podido escuchar a los jóvenes. Las respuestas nos muestran que los jóvenes quieren ser verdaderos protagonistas en la evangelización. Para ello piden una mayor presencia juvenil en las realidades eclesiales, que ayude a rejuvenecer y enriquecer la tarea pastoral de la Iglesia.
Por eso la exhortación de esta semana de cine es invitar a los alumnos a buscar este “anuncio a las afueras”, esta llamada de Dios, que nos invita a que ¡Salgamos!, a buscar el amor de Dios en los hermanos de las periferias y a anunciarlo sin miedo. A vencer nuestras comodidades, nuestras propias barreras, a ser inconformistas y hacer lío. Y los acompañantes debemos estar preparados para escucharles y responder a sus inquietudes.
Decía el Papa Francisco en un mensaje a los jóvenes argentinos, el pasado mes de mayo:
“Se nos llama a ser Iglesia en salida, en misión. Una Iglesia misionera, no encerrada en nuestras comodidades y esquemas, sino que salga al encuentro del otro. Iglesia samaritana, misericordiosa, en actitud de diálogo, de escucha. Jesús nos convoca, nos envía y nos acompaña para acercarnos a todos los hombres y mujeres de hoy.
Los jóvenes tienen la fuerza de la inquietud, del inconformismo —sean inconformistas—, hagan lío, no dejen que la historia se escriba fuera, mientras miran por la ventana, «no balconeen la vida», pónganse las zapatillas, salgan, con la camiseta de Cristo y juéguense por sus ideales. Vayan con Él a curar las heridas de tantos hermanos nuestros que están tirados al borde del camino, vayan con Él a sembrar esperanza en nuestros pueblos y ciudades, vayan con Él a renovar la historia”
Las películas de esta decimotercera edición nos narran historias sobre la importancia de la aceptación de sucesos en nuestras vidas que no entendemos, la manera de actuar de Dios en nuestras vidas, esa mirada de Jesús hacia el otro que es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, a pensar que las diferencias lejos de separarnos, nos enriquecen y forman parte de la esencia de toda comunidad.
- Paddington 2 (euskeraz)
- Campeones
- La Cabaña
- Wonder
Las películas se proyectarán en los cines Florida (Vitoria-Gasteiz), martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de enero y en Amurrio Antzokia (Amurrio), el viernes 18 de enero. Para más información pincha en el enlace del documento.
Información XIII SEMANA DE CINE ESPIRITUAL 2019