
20 Mar JMJ LISBOA 2022
La JMJ Panamá 2019 con el lema «Hágase en mí según tu palabra», ha sido como todas una jmj muy especial, probablemente esta de Panamá un poco más, porque vino a cerrar con broche de oro un tiempo en el que el Papa Francisco ha estado inmerso en el trabajo con los jóvenes. Recordamos que previo a Panamá, en octubre 2018 se celebró el Sínodo de los obispos: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», contanto con un elemento que nunca se había utilizado antes en el Vaticano; el pre-sínodo.
En Vitoria se publicó el cuestionario que debían rellenar jóvenes de todo el mundo para enviar al Vaticano. Posteriormente se llevó a cabo ‘Iglesia en diálogo’, una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, que buscaba conocer la opinion de los jóvenes alejados o no creyentes. Estas respuestas también fueron enviadas a Roma y como resultado salió el Instrumentum Laboris (IL). Este documento nos daba una perspectiva general de los temas que se tratarían en el Sínodo. Más adelante se celebró el Sínodo de los Jóvenes y la pregunta que aflora entre jóvenes y pastoralistas es: ¿Y ahora qué sigue? ¿Qué hacemos?
El 3 de octubre en el Aula del Sínodo del Vaticano, en la oración inicial y saludo en el Sínodo, el Papa Francisco dijo: “Comprometámonos, pues, a intentar frecuentar el futuro y a sacar de este Sínodo no sólo un documento -generalmente leído por unos pocos y criticado por muchos-, sino sobre todo propuestas pastorales concretas, capaces de cumplir la tarea del propio Sínodo, es decir, la de hacer brotar los sueños, de suscitar profecías y visiones, hacer florecer la esperanza, estimular la confianza, cerrar heridas, tejer relaciones, suscitar un amanecer de esperanza, aprender unos de otros y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, caliente los corazones, devuelva la fuerza a las manos e inspire a los jóvenes -a todos los jóvenes, sin excluir a nadie- la visión de un futuro lleno de la alegría del Evangelio”.
Por eso proponemos trabajar en conjunto las homilías, conclusiones y documentos emanadados de la JMJ y del Sínodo de los jóvenes, porque es la herramienta que tenemos a mano hasta Lisboa 2022 o hasta que el Papa se vuelva a reunir con los jóvenes de todo el mundo. Estos documentos han servido como base para iniciatias y reflexiones que nos pueden dar pautas del camino que debemos seguir a corto y mediano plazo, o hasta que surjan novedades en algunos de los temas desarrollados en este ejercicio de discernimiento de la Iglesia tan interesante que llamamos «Sinodalidad».
Aquí te dejamos los documentos más importantes del Sínodo de los jóvenes y la JMJ Panamá.
Documento de la Reunión pre-sinodal
Instrumentum laboris_SINODO_2018_ESPANOL
Sínodo 18 – Documento final y votos del Documento final del Sínodo de los Obispo